Por: Rosy Pereda Rangel
El Republicano Ayuntamiento de Matamoros aprobó dos puntos de acuerdo referentes a las reformas y adiciones de diversas disposiciones del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, así como también el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio.
En el marco de la septuagésima sexta sesión ordinaria del Ayuntamiento, la cual fue encabezada por el Presidente Municipal de Matamoros, Dr. Rubén Sauceda Lumbreras, primeramente se dio lectura al dictamen sobre las reformas y adiciones de diversas disposiciones del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.
Correspondió a la décima novena regidora, Leticia Alejandra Sierra Fragoso, secretaria de la Comisión de Estudios Reglamentarios dar lectura al mencionado punto de acuerdo presentado luego de intensas semanas de trabajo por parte de las Comisiones de Estudios Reglamentarios y la de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.
El Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, es un documento legal que establece la estructura, organización y funcionamiento del gobierno local en el Municipio.
Dicho Reglamento define las competencias y atribuciones de los órganos de gobierno municipal, así como las normas y procedimientos que deben seguir para llevar a cabo sus funciones.
Incluye también disposiciones sobre personal y recursos que se requieren para el adecuado funcionamiento de la administración. Establece las reglas y principios que rigen la gestión y dirección de los asuntos públicos a nivel local.
En la misma sesión los síndicos y regidores avalaron por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual se aprueba el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Matamoros.
El citado punto de acuerdo fue expuesto por la novena regidora, Alma Rosa Alarcón Cerna, quien destacó que se abroga el Bando de Policía y Buen Gobierno, y se autoriza el Reglamento antes mencionado.
El Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Matamoros, Tamaulipas tiene como objeto establecer bases y principios para la impartición de justicia cívica, incluyendo una parte orgánica, una parte sustantiva y otra procesal.
En un marco de respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y atendiendo las previsiones contenidas por la Constitución Local de Tamaulipas, tiene como finalidad primordial la relativa a crear y organizar un Sistema de Justicia Cívica.
Que regule el compartimiento de las personas que habiten o transiten en el territorio del municipio, fomentando un ambiente propicio para la sana convivencia, el respeto al entorno y la solución pacífica de conflictos para evitar que estos escalen a conductas violentas o delitos.