Rosy Pereda Rangel
El Municipio de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte conmemoró este domingo a temprana hora el CIII Aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, en una ceremonia realizada en la explanada del Décimotercer Comité Campesino.
En la ceremonia participaron líderes campesinos, funcionarios municipales e integrantes del Cabildo, quienes montaron guardia de honor y colocaron ofrenda floral en el busto dedicado en honor de quien con el ideal de “Tierra y Libertad”, luchó por la transformación de las condiciones de vida de las familias del campo.
En la reseña histórica se dio lectura a las palabras de Emiliano Zapata al referirse a los campesinos: “El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y sí se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba.
Se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichoso y un porvenir de independencia”, concluye el mensaje.
En la reseña histórica se mencionó que Emiliano Zapata también conocido como el “Caudillo del Sur” ofrendó su vida por la justicia, la democracia, la libertad y la defensa de la democracia.
Una vez muerto Emiliano Zapata se convirtió en emblema de la revolución indígena y campesina, así como también en símbolo de los campesinos desposeídos.
(Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)